viernes, 15 de julio de 2011

LECTURA INDEPENDIENTE DIRIGIDA



Bien sea que se efectúe en el aula de clase o fuera de ella, se puede realizar un trabajo de acompañamiento al estudiante a partir de la (o las) lectura que proponga el profesor o la profesora como material importante en la adquisición de información con pertinencia académica. Para ello la lectura independiente dirigida es una práctica adecuada. En esta se entrega un material para la lectura como parte de un curso, pero este trabajo va acompañado de una guía, elaborada por el profesor, profesora o un grupo de docentes, que tiene como fin que el alumno se centre  y discuta sobre unos aspectos particulares del texto que el grupo docente considera como fundamentales en el aprendizaje disciplinar.

EL METODO DE CASOS (casuística).

Al inicio de una clase, luego de una introducción, a continuación de una explicación o al final de la misma clase (que se constituirá en el inicio de la siguiente actividad) es posible utilizar el “método de casos” con el fin de aplicar a un caso concreto, el dominio teórico alcanzado en un tema dentro de una asignatura. El profesor trae a la clase “un caso” (real o simulado) para que sea tratado, explicado y demostrado por los estudiantes, como “un ejemplar  típico” de aplicación de los aspectos teóricos estudiados en una clase o durante un período de clases. Es importante indicar que no necesariamente el caso debe ser presentado por el profesor a los alumnos, sino que éstos pueden indicar al docentes el dominio de saber, trayendo a la clase un caso al que se aplique por ejemplificación la teoría vista. Hoy día es necesario ampliar el modelo de casos pues un video, una persona, una experiencia o una película, pueden constituir un caso. Por ejemplo, en mi práctica de educación para la paz he trabajo la película “Boycott” de Clark Johnson como un caso histórico de no  violencia, o la película “Billy Eliot” de Stephen Daldry, para ilustrar y debatir el tema de la tolerancia.
 
TRABAJO POR PROYECTOS

Existe una larga tradición en la educación norteamericana, apoyada en la filosofía de J. Dewey del trabajo por proyectos (Plan Dalton; Plan Winetka; William Kilpatrick) perteneciente al Movimiento de Escuela Nueva norteamericana. En la Universidad esta práctica se utiliza como una parte importante que centra la formación más en los procesos que en los resultados mismos del producto final (pero sin ignorarlos). Bien sea que el Programa académico lo tenga establecido dentro de su plan curricular en un semestre determinado, o que por iniciativa de un profesor se realice en una asignatura, el trabajo por proyectos (del latín jecto que quiere decir “lanzar” y pro que significa “hacia adelante”) pretende la formación de los estudiantes mediante la formulación y desarrollo de una idea o producto (o en algunos casos un  problema), la planeación para la producción del mismo (que incluye indicar medios e instrumentos, tiempos, productos parciales, etc.). Debe además mostrarse el avance teórico (mediante un documento escrito), así como el desarrollo del plan informando mediante protocolos, que constituyen la esencia de la tutoría a los grupos por parte del profesor o los profesores cuando el proyecto es de un semestre. El trabajo del Thecnological Education Research Center (TERC) y la Universidad de Michigan ha estado centrado en los últimos años (desde 1992) en el desarrollo de proyectos para la construcción de artefactos (véase Biddle, 2000; Vol. II).

LA ENSEÑANZA PROBLEMICA

         De alguna forma esta forma didáctica es parecida a la práctica del estudio de casos, con la diferencia que acá se parte de un problema, un conjunto de preguntas o una situación problemática, (por lo novedosa o sugerente, pero planteada siempre en forma interrogativa) que no puede ser respondida de manera directa y por medio de textos, sino que requiere una indagación y unas acciones a largo plazo lo que implica varias clases durante el semestre. El profesor debe tener cuidado al preparar el problema (que se denomina escenario), que este debe ser lo suficientemente potente y significativo como para que pueda tanto motivar (o retar) a los estudiantes, así como que sea pertinente en su proceso de formación profesional o disciplinar.

LABORATORIOS

Los laboratorios constituyen una práctica pedagógica centrada en el hacer de los estudiantes en espacios acondicionados, con materiales y equipos  especialmente diseñados y organizados para realizar dichas prácticas. A partir de guías elaboradas por los profesores (o que traen incorporadas algunos textos de estudio) los laboratorios son una forma de verificación y comprobación de ciertas hipótesis las cuales constituyen la centralidad del aprendizaje, desde el punto de vista de la formación en los métodos de investigación y experimentación propios de las disciplinas.

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